Un parque donde los protagonistas son los servicios públicos: agua, energía y comunicaciones.

domingo, 28 de agosto de 2011

Viernes de encuentros



Con la complicidad de la noche van llegando en metro cientos de jóvenes entre los 13 y 25 años, que encuentran en el parque de los deseos, los viernes en la noche, un espacio para encontrarse, reconocerse, ser libres, ser ellos mismos, ser jóvenes, es decir explorar, conocer, aprender, compartir.  Están ahí e inconscientemente saben que ese parque, a esa hora, es el único espacio público que en Medellín pueden habitar, porque toda la oferta es para mayores de edad, porque toda la oferta es costosa, requiere un consumo, un gasto, dinero, dinero que no hay y porque entre más sean, más tranquilos y seguros pueden estar.

El Cartel, como es conocido este espacio, surgió de la idea de un puñado de estudiantes de la universidad San Buenaventura que empezaron, por medio de facebook, a citarse todos los viernes allí, dicha red social permitió que mas jóvenes se enteraran de la cita y en un abrir y cerrar de ojos el parque de los deseos, los viernes en la noche, se había convertido en el referente de la homosocialización entre los  jóvenes  LGBT de la ciudad, hasta allí llegan cada viernes jóvenes de toda la ciudad y el área metropolitana, que tiene en el metro su único medio de transporte por eso a las diez y media el parque empieza a quedar abandonado y a las once ya está totalmente desierto. 
 
Quien desprevenidamente cruce por el parque un viernes después de las siete de la noche, notará que allí no hay inhibición, que un beso es un gesto simple de cariño que se le da a cualquiera, que cogerse la mano es sinónimo de confianza y que todos son amigos aunque no se conozcan. Notará que se arman pequeños grupos donde se comparte una botella de vino barata, quizá cariñoso o tal vez Moscatel, que la forma de interaccionar es darse besos con el tradicional juego picobotella, o jugar cargamontón o hacer pirámides y piruetas estilo porrista.  Verá que hay quienes van de aquí para allá, que hay travestis, que hay personas muy adultas que parecen desentonar con el ambiente, que cada segundo se arma una nueva pareja y cada dos se deshace una.


En el mes de abril,  los medios de comunicación informaron como los jóvenes del cartel habían sido atacados por un grupo de skates, la razón nunca  se supo, un mar de rumores y versiones fue circulando y finalmente y aun con la presencia de la policía y la personería, los skates volvieron a atacar, botellas rotas, tablas rotas, manos rotas, varios heridos, mucho miedo y la incertidumbre, fueron los resultados de dicho ataque. Sin embargo y contra todos los pronósticos, los jóvenes del cartel no se dejaron amedrentar, no se dejaron asustar y siguieron habitando ese espacio tan propio, tan suyo.  Ahí están, cada día son más y parece que se quedarán mucho tiempo más.


Una foto tomada en horas de la mañana...








































Personajes que lo frecuentan


Es  necesario mencionar que desde hace 3 años la comunidad homosexual se reúne en el parque los viernes. al llegar las 9 de la noche,hay alrededor de 400 gays y lesbianas en la plazoleta.los skates también se reúnen y  cada tribu urbana tiene su espacio. 


Antes era posible definirlos como emos, flogguers, punks, metaleros, tectónicos, etc. Ahora son un híbrido, una mezcla entre todos y lo definible deja de serlo cuando una nueva tendencia llega a la ciudad.
El programa oficial 'Metro juventud, viene adelantando gestiones para que los jóvenes compartan el espacio sin agredirse y para que no se presenten disputas.

Atracciones


 En el parque podemos encontrar  9  atracciones lúdicas diferentes, que dan testimonio de los sueños, los deseos y los logros de la humanidad en diferentes épocas: helióstato, réplica observatorio Muisca, mundo de los vientos, esfera celeste, voces a distancia, reloj solar, eclipse y asoleamiento en Medellín, permitiendo al visitante conocer o recordar estos primitivos sistemas. A continuación una descripción detallada de cada atracción:

-Voces a Distancia: Consiste en dos superficies parabólicas que se encuentran de frente a distancia, esto lo convierte en un concentrador de voz, uno es el emisor y otro es el receptor de la voz o de cualquier sonido, para hacer esto una persona debe estar en frente de una de las superficie y hablar, mientras la otra está en la otra superficie, esta recibe el mensaje. 

-Esfera Celeste: Muestra  las estrellas y constelaciones visibles desde Medellín, Durante la noche una red de fibra óptica imita las estrellas en su exacta ubicación, mientras unas líneas de luz las unen para formar las constelaciones que los antepasados creyeron ver en el cielo. Es una esfera negra que se ubica cerca del planetario.

-Reloj Solar: Esta atracción indica la hora solar durante todo el año, su funcionamiento consiste en reflejar la luz del sol en unas superficies curvas donde se establece cualquier hora del día.

-Constelaciones: Está situada en el fondo del espejo de agua. Allí, terminales de fibra óptica representan la posición de las estrellas en la franja ecuatorial celeste que pasa sobre nuestra región cada noche. Lo ideal es que usted se ubique junto al espejo de agua para ver cómo las verdaderas estrellas se reflejan.

-El Mundo de los Vientos: Representa una abstracción del mundo en el que se visualiza los trópicos de Cáncer y Capricornio, la línea del ecuador y algunos meridianos. Está construido con un dispositivo eólico que gira con las corrientes del viento en cualquier dirección.

-Asoleamiento de Medellín: Con esta atracción nos podemos dar una idea del clima de la ciudad. Por nuestra cercanía a la línea del ecuador, el sol lo vemos hacia la mitad del año con rayos provenientes del norte y a fin de año con rayos provenientes del sur. Podemos encontrar una esfera que representa la tierra y tiene plasmado a Medellín en la parte más alta, lo que le permite coincidir a escala con la posición de la ciudad respecto al sol, en cada momento del año. Se encuentra cerca del planetario.

-Helióstato: en esta atracción a través de espejos controlados por un mecanismo robótico se proyecta los rayos del sol en la superficie de la plazoleta central. Este modelo genera un efecto entre el sol y los planetas Mercurio, Venus, Tierra y Marte, los cuales giran a su alrededor a una velocidad y distancia proporcional con los fines didácticos que se pretenden. En la noche una luminaria y un sistema adicional de espejos suplen la luz solar para realizar una demostración similar.

-Observatorio Muisca: Es una réplica del Observatorio Muisca, encontrado cerca de Villa de Leyva, y que tiene una antigüedad superior a 2.500 años. El observatorio es una alegoría que, al ser realizada con monolitos (bloques), y tener en cuenta la posición de Medellín. También ubica los puntos cardinales, la salida y puesta del sol en los solsticios y equinoccios.

-Eclipse Solar: Es una escultura de seis metros, construida con la misma piedra de la plaza. El orificio representa el sol mientras un disco pendular invertido crea la sensación de eclipse. 

Tomado de: http://www.fundacionepm.org.co/site/programas/parque-deseos/



Objetivo Generales y Específicos del proyecto

General.

Queremos que a partir de este proyecto la comunidad vea el parque desde una perspectiva estética, mostrando como  manifiesta reacciones de  gusto o incómodas frente a la arquitectura, las atracciones y eventos influyen en el desarrollo de la experiencia estética.


Específicos.

*
  •      Despertar en el sujeto  sensibilidad  frente a patrones sociales y culturales que se observan en un ambiente cotidiano, basado en una diversidad étnica. 

  •            Analizar, como las subculturas causan una estética diferente en un espacio público, a partir     de modas, comportamientos, pensamientos, representaciones.

Ubicación



Se localiza al nororiente de Medellín; cuenta con 12.000 m², y fue construido con el fin de relacionar el universo con la gente. 

En su perímetro se localizan el Planetario y la Casa de la Música, y en el sector se ubican también la Universidad de Antioquia, el Jardín Botánico, el Parque Explora (museo interactivo), el Parque Norte (parque de atracciones) y la Estación Universidad del metro.


Situado en el centro de la Ciudad, en un área construida de 7.599 m2. y con una altura de 21m., la construcción de la estructura del edificio de cinco pisos implicó excavación, fundaciones profundas y losa de sótano, muros de contención que portan la estructura metálica de cuatro pisos, cubierta con losas en steel deck y concreto de 30 x 50 m. (medidas en planta), e instalaciones hidráulicas y de gas, además de un ascensor de monta coches.


Descripción y justificación del proyecto.

Con este proyecto pretendemos enseñar, demostrar, indagar como la sociedad adquiere diferentes experiencias estéticas en espacios públicos a partir de manifestaciones de subculturas que allí habiten, causando agrado o desagrado al objeto sensible; y como esta estética se ve reflejada en la arquitectura del mismo sitio.

Objetivo del Blog


Dar a conocer el parque de lo deseos  desde una experiencia estética, de cómo las subculturas influyen estéticamente en el perceptor o en los visitantes del lugar, a partir de los conceptos previos vistos en la materia



La Historia


El origen de esta renovadora idea se remonta a finales de los años setenta en una época en la que Medellín apenas comenzaba a dar los primeros pasos en desarrollo tecnológico y cobertura social, pero fue entonces cuando se consideró construir un planetario municipal, iniciativa que no tardó en ser cobijada por la Alcaldía.

La idea se gestó en Octubre de 1981, durante el Primer Encuentro de Astronomía, organizado por la Asociación Colombiana de Aficionados a la Astronomía, ACAFA. El proyecto recibió apoyo por parte de todos los aficionados de la ciudad, especialmente de los aficionados de ACAFA y laSociedad “Julio Garavito”  para el estudio de la astronomía.

Las obras se iniciaron el 1 de Marzo de 1983 en un terreno completamente despoblado donde existían algunas bodegas en medio de una zona residencial, que luego se convertiría en caldo de cultivo para la violencia en Medellín. La conclusión del proyecto se dio en Septiembre de 1984 y el Planetario “Jesús Emilio Ramírez” abrió sus puertas por primera vez el 10 de Octubre de 1984.

Ese momento fue histórico para el país, allí se inició el recorrido necesario para pensar luego la construcción de todo un Parque Celeste. Entonces, el 10 de Octubre se inauguró en Medellín uno de los más modernos planetarios de América Latina, una verdadera joya de la tecnología alemana como magnífico instrumento para hacer realidad el “Sic itur Ad Astra” del poeta Horacio: Un camino a las estrellas, es decir, hacia la luz de un conocimiento verdadero, pero a su vez, hacia el sentido de lo bello y lo maravilloso. Así, a través de las proyecciones, cursos, cortos, talleres, conferencias y observaciones al aire libre, el Planetario de Medellín Jesús Emilio Ramírez González desarrolló durante sus veinte años una importante labor educativa, científica y cultural como invitación libre para contemplar y conocer las maravillas del Cosmos.

Luego de este enorme logro que permanece durante tanto tiempo se comienzan a contrastar realidades sociales alrededor del Planetario y se replantea la idea que de éste se tenía. Gran parte del terreno seguía deshabilitado y un parqueadero de dos pisos constituía el lugar perfecto para una Casa de la Música y el desarrollo de un nuevo parque articulado al Planetario Jesús Emilio Ramírez.

El proceso de reestructuración del Planetario comienza en Octubre de 2002, cuando la Alcaldía de Medellín decide encargarle esta misión al Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM) y debido a situaciones como la acogida que tuvo por parte de la ciudadanía el Parque de los Pies Descalzos, obliga a Empresas Públicas a través de su fundación (Fundación EPM)a pensar en la construcción de un proyecto similar que beneficiara a la población de la zona norte de Medellín, una de las más marginadas de la ciudad. Por este motivo acuden aFelipe Uribe de Bedout, arquitecto de  la UniversidadPontificia Bolivariana para realizar el diseño de este promisorio proyecto con el que obtiene luego el Premio Granitos y Mármoles a la excelencia en el manejo de la piedra, proyecto ganador en la categoría espacio público y en la XIV BienalPanamericana de Arquitectura de Quito, Ecuador. Mención Honorífica Internacional.

Fue así como a finales de 2003 se inauguró en inmediaciones de ese corredor cultural conformado por la Universidad de Antioquia, el Planetario Municipal y el Jardín Botánico, el  Parque de los Deseos.