Un parque donde los protagonistas son los servicios públicos: agua, energía y comunicaciones.

domingo, 28 de agosto de 2011

La Historia


El origen de esta renovadora idea se remonta a finales de los años setenta en una época en la que Medellín apenas comenzaba a dar los primeros pasos en desarrollo tecnológico y cobertura social, pero fue entonces cuando se consideró construir un planetario municipal, iniciativa que no tardó en ser cobijada por la Alcaldía.

La idea se gestó en Octubre de 1981, durante el Primer Encuentro de Astronomía, organizado por la Asociación Colombiana de Aficionados a la Astronomía, ACAFA. El proyecto recibió apoyo por parte de todos los aficionados de la ciudad, especialmente de los aficionados de ACAFA y laSociedad “Julio Garavito”  para el estudio de la astronomía.

Las obras se iniciaron el 1 de Marzo de 1983 en un terreno completamente despoblado donde existían algunas bodegas en medio de una zona residencial, que luego se convertiría en caldo de cultivo para la violencia en Medellín. La conclusión del proyecto se dio en Septiembre de 1984 y el Planetario “Jesús Emilio Ramírez” abrió sus puertas por primera vez el 10 de Octubre de 1984.

Ese momento fue histórico para el país, allí se inició el recorrido necesario para pensar luego la construcción de todo un Parque Celeste. Entonces, el 10 de Octubre se inauguró en Medellín uno de los más modernos planetarios de América Latina, una verdadera joya de la tecnología alemana como magnífico instrumento para hacer realidad el “Sic itur Ad Astra” del poeta Horacio: Un camino a las estrellas, es decir, hacia la luz de un conocimiento verdadero, pero a su vez, hacia el sentido de lo bello y lo maravilloso. Así, a través de las proyecciones, cursos, cortos, talleres, conferencias y observaciones al aire libre, el Planetario de Medellín Jesús Emilio Ramírez González desarrolló durante sus veinte años una importante labor educativa, científica y cultural como invitación libre para contemplar y conocer las maravillas del Cosmos.

Luego de este enorme logro que permanece durante tanto tiempo se comienzan a contrastar realidades sociales alrededor del Planetario y se replantea la idea que de éste se tenía. Gran parte del terreno seguía deshabilitado y un parqueadero de dos pisos constituía el lugar perfecto para una Casa de la Música y el desarrollo de un nuevo parque articulado al Planetario Jesús Emilio Ramírez.

El proceso de reestructuración del Planetario comienza en Octubre de 2002, cuando la Alcaldía de Medellín decide encargarle esta misión al Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM) y debido a situaciones como la acogida que tuvo por parte de la ciudadanía el Parque de los Pies Descalzos, obliga a Empresas Públicas a través de su fundación (Fundación EPM)a pensar en la construcción de un proyecto similar que beneficiara a la población de la zona norte de Medellín, una de las más marginadas de la ciudad. Por este motivo acuden aFelipe Uribe de Bedout, arquitecto de  la UniversidadPontificia Bolivariana para realizar el diseño de este promisorio proyecto con el que obtiene luego el Premio Granitos y Mármoles a la excelencia en el manejo de la piedra, proyecto ganador en la categoría espacio público y en la XIV BienalPanamericana de Arquitectura de Quito, Ecuador. Mención Honorífica Internacional.

Fue así como a finales de 2003 se inauguró en inmediaciones de ese corredor cultural conformado por la Universidad de Antioquia, el Planetario Municipal y el Jardín Botánico, el  Parque de los Deseos.

3 comentarios: